/var/www/vhost/apartamentosorosalto.com/home/html/index.php La Ruta Jacobea por el Alto Gállego – Apartamentos Cañardo

La Ruta Jacobea por el Alto Gállego

La importancia del Camino de Santiago para las tierras aragonesas estriba en el trasiego de peregrinos que gota a gota, dejaban, no sólo algunas monedas sino también algo de su cultura. Formas de vida, corrientes espirituales y religiosas, libros ropa, comida, todo sería motivo de curiosidad y sorpresa.

Aragón, por su ubicación geográfica, supone uno de los pasos más importantes del Camino de Santiago. Aunque deberíamos hablar de Caminos, pues son muchos, aunque cuatro los más importantes, los que entraban desde Europa. Tanto el Puerto de Palo, como el de Somport, como el Portalet, fueron pasos naturales de la vecina Francia e Italia.

El camino venía por San Pé de Bigorre, Bétharram, Louvie-Jouzon, Laruns, Hospital de Gabás y Portalet.  Ya en nuestra vertiente y poco después de la frontera, el peregrino podía encontrar refugio en el Hospital de Socotor, afiliado al de Santa Cristina de Somport. En realidad, no eran hospitales sino más bien hospederías. Después, seguía por Sallent, Lanuza, Polituara, el desaparecido Hospital de San Martín de Closura, el monasterio de San Pelay de Gavín, para dirigirse a Jaca por la Val Estrecha.

Actualmente, el gran número de pueblos con establecimientos hoteleros en el camino, y la proximidad de los mismos, favorece esta ruta.

Mapa Caminos por el Alto Gállego

Mapa de Caminos por el Alto Gállego

Todo el recorrido está señalizado y cuenta con varios paneles interpretativos. Sugerimos alguno de los tramos: del Portalet a Formigal (por el Peiralún), a Sallent (por la carretera vieja). De Sallent a Lanuza y a Panticosa (por la pista). De Polituara a Biescas (por Santa Elena), el tramo de Biescas-Sabiñánigo, se puede hacer muy bien con bicicleta de paseo, por los pueblitos de la vertiente izquierda del río y de Sabiñánigo-Jaca, también, por la Val Estrecha.

Por todos estos recorridos pasaréis por grandes praderas, roquedos, bosques de hayas y abedules, cascadas y piscinas naturales, pueblos deshabitados… Descubriréis tesoros naturales, vistas de ensueño y experiencias de por vida.

biescas4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *