/var/www/vhost/apartamentosorosalto.com/home/html/index.php Las Iglesias del Serrablo – Apartamentos Cañardo

Las Iglesias del Serrablo

El Serrablo es una comarca de la provincia de Huesca, cuya capital es Sabiñanigo. La comarca se encuentra en la orilla oriental del río Gállego y, es aquí precisamente donde encontramos un conjunto de iglesias que adornan los preciosos parajes naturales del Alto Gállego: las iglesias del Serrablo.

Según las distintas interpretaciones, se consideran de estilo mozárabe, construidas desde el siglo X por comunidades cristianas bajo dominio islámico, o bien prerrománicas o de un primer románico del siglo XI surgido en los inicios del reino de Aragón. En tal caso sería una arquitectura de una época temprana del románico con elementos del arte mozárabe tomados de la arquitectura musulmana.

Apartamentos Cañardo

El prototipo de templo serrablés consta de una nave rectangular culminada con un ábside visigótico enriquecido con la sustitución de la cabecera rectangular por un diseño semicircular de tradición carolingia. Los maestros serrableses adoptaron del arte musulmán la torre-campanario, las ventanas bíforas y tríforas de arquillos de herradura y el alfiz de puertas y ventanas. Además, de la iglesia visigótica mantuvieron la disposición de la nave con acceso por una puerta de arco de herradura; y del arte carolingio introdujeron la decoración de arcos ciegos y friso de baquetones en el ábside. Este modelo exclusivamente serrablés, destaca por el acierto en la conjugación de tan diversos elementos artísticos y por la innegable belleza resultante.

Apartamentos Cañardo

Cabe señalar que se trata de iglesias de muy reducido tamaño. Sus naves son de planta rectangular, con la excepción de San Pedro de Lárrede, que es de cruz latina, y tienen sus ábsides en el lado oriental. En varios casos disponen de naves laterales adosadas a la principal, como son Basarán, Oliván, Lasieso, etc., pero siempre de construcción muy posterior a la edificación original. Los muros laterales son distintos, ya que los orientados al norte son totalmente ciegos, siendo el muro sur donde se sitúan tanto las puertas como los vanos que iluminan interiormente (salvo en el caso de Ordovés). Como hemos indicado el muro norte no tiene ningún vano o abertura, lo cual se debe de explicar con arreglo a las condiciones climatológicas de la zona. El paramento sur, correspondiente al lado de la epístola, se organizaba con la base del sistema de fenestraje que ilumina la nave. En él se practicaban de tres a cinco ventanas, caso éste de Lárrede, más la puerta de ingreso a la iglesia. En el hastial de los pies o muro occidental, se practicaba una ventana -de uno o varios vanos- para iluminar la zona del imafronte de la nave.

La espectacular belleza de la unión de estilos que se da en estas iglesias aporta un contraste maravilloso con la naturaleza de la que están rodeados los templos. ¿Has visitado alguna iglesia del Serrablo? Descansa en nuestros apartamentos, recarga las pilas con nosotros y ¡visítalas todas!

Apartamentos Cañardo

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *