/var/www/vhost/apartamentosorosalto.com/home/html/index.php La ruta de “El pozo nevero” en Yebra de Basa – Apartamentos Cañardo
1 INM HUE 002 252 018 01 E

La ruta de “El pozo nevero” en Yebra de Basa

En esta época, el senderismo es una actividad muy agradable para practicar. Este deporte es ideal para todas las edades, siempre adaptando las rutas y eligiendo los caminos más adecuados a cada condición física y limitaciones personales.

La ruta comienza en el camping de Yebra. Está pasado el pueblo, yendo desde Sabiñánigo hacia el Este.

Hay un desnivel de unos 300 metros y tiene una duración de tres cuartos de hora la ascensión, y un poco menos el descenso. El camino es bastante bueno y hay marcas de señalización.

Desde el camping, se cruza la carretera y se andará unos 200 metros hasta llegar al río Basa. No hay puente, pero ya no baja demasiada agua y en la temporada estival baja casi seco. Así pues, si no vamos en temporada de lluvia o de deshielo no habrá ningún problema para cruzar. Una vez cruzado el río, comienza la ascensión por la antigua cabañera o cañada real. Hay carteles en el camino de las distintas áreas de vegetación que se pasan: la de ribera, la de plantas aromáticas y las de bosque.

P1110521

Para llegar al bosque más cerrado habrá que cruzar una pista y seguir la senda. En el tramo último del camino es cuando más dura se hace la caminata, pero es el trozo de mayor belleza y de sombra, por la espesura de la vegetación. Llegaremos a una vereda maderera y ya casi estaremos, sólo 100 metros más y veremos que se abre el bosque y encontraremos en una explanada el pozo nevero. Tiene 8 metros de alto por 5 de diámetro. Está vallado alrededor. Es una construcción totalmente de piedra sin trabajar que impresiona a primera vista. Hay también una caseta para guarecerse si hiciera mal tiempo, pero lo mejor de todo son las vistas al monte de Santa Orosia y al Pirineo.

Para la bajada, se puede hacer por el mismo camino o siguiendo la vereda por el lado contrario al que hemos venido. Ésta es una antigua pista que se usaba para tirar madera pero que la acción del agua ha dejado inservible para el acceso a vehículos rodados. Es más ancha la senda y de mayor pendiente. Enseguida (a unos 10 minutos) se llega a una pista y sólo hay que seguir descendiendo hasta llegar al río donde encontramos un paso de piedras y cemento (10 minutos) y en otros 5 minutos estaremos otra vez en Yebra.

asociación-cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *