Senda De Izarbe

¿De qué hemos hablado este año en el blog?

Celebramos un año con nuestro blog y ¿qué mejor forma de hacerlo que compartiendo un pedacito de cada cosa de la que hemos hablado?

Visitar iglesias con encanto, ¡sumérgete en la arquitectura!
En la comarca del Alto Gállego hay muchísimo que ver. La arquitectura religiosa destaca especialmente por su variedad y riqueza. Hoy, en nuestro blog, os hablaremos de dos iglesias muy cercanas a nuestros apartamentos. Biescas: Iglesia Parroquial de San Salvador y San Pedro Biescas se ubica al norte de Sabiñánigo, actualmente a las dos orillas del Gállego, más su núcleo

La riqueza natural del Alto Gállego

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se encuentra en la provincia de Huesca y abarca gran parte del Prepirineo Aragonés. Las sierras que lo componen forman paisajes espectaculares, marcados por una singular estructura geológica y por la acción erosiva de sus ríos. Por estas razones, se considera que Guara alberga los barrancos más atractivos de…

La historia perdida: la antigua Torre de Santa Elena

Desde la alta Edad Media, el valle de Tena constituyó una importante vía de comunicación entre Aragón y Gascuña. Por él pasaron primeramente los peregrinos que seguían el Camino de Santiago, a quienes los hospitales de Gabás y Secotor brindaban hospedaje. Más adelante, fueron sustituidos por los arrieros y comerciantes, el incremento de cuyas actividades motivó que en 1257 Jaime…

Basajarau: la leyenda del “Señor de los Bosques”

En la mitología vasca destaca un personaje que, por su descripción y atributos humanos, ha despertado el interés de antropólogos y criptozoólogos. El Basajaun (como lo llaman en el País Vasco) es conocido como “el señor del bosque”. Esta criatura también habitaban en los bosques de Navarra y en los valles aragoneses de Tena, Ansó y Broto.
Una joya en el Valle: Sallent de Gállego

La Villa de Sallent está situada a 1305 metros de altitud, donde se unen los cauces del Gállego y Aguas Limpias, resguardada junto a la mole de la peña Foratata, en la cola del embalse de Lanuza. Se cita por primera vez en 1279, en la Edad Media era la población más grande del valle. Junto con Lanuza formaba parte…
La ruta de “El pozo nevero” en Yebra de Basa

En esta época, el senderismo es una actividad muy agradable para practicar. Este deporte es ideal para todas las edades, siempre adaptando las rutas y eligiendo los caminos más adecuados a cada condición física y limitaciones personales. La ruta comienza en el camping de Yebra. Está pasado el pueblo, yendo desde Sabiñánigo hacia el Este. Hay un desnivel de unos…

La cocina en el Valle de Tena

“La cocina es dinámica y se desarrolla en muchas ocasiones mediante impulsos foráneos que suelen llegar precedidos de los productos antes no disponibles y para los que la cocina autóctona no tiene recetas a punto. El Pirineo oscense, debido entre otras cosas a su carácter de reclamo turístico, ha tenido que adaptarse a las nuevas demandas con más o menos…

Senderismo con niños ¡Atrévete a disfrutar!

El senderismo con niños es una actividad muy gratificante y, con un poco de sentido común y ciertas consideraciones previas, es sencillo hacerlo realidad. El senderismo no tiene edad, cualquiera puede practicarlo, lo que supone una ventaja y un aliciente extra ya que puede practicarse en familia. Elegir la ruta adecuada a nuestras condiciones físicas y experiencia previa es la…

Epidemia de pasión demoníaca

Anteriormente, hemos hablado de mitos y leyendas que se cuentan sobre lugares en el Valle de Tena pero este lugar también está lleno de historia. A veces, ésta se mezcla con la ficción, las tradiciones y las creencias populares, dando lugar a historias pintorescas y curiosas. La historia del Valle de Tena es muy interesante, pero quizás uno de los…

El Alto Gállego pueblo a pueblo

Ahora que llega el buen tiempo, vamos a hacer un repaso de los pueblos que conforman la comarca del Alto Gállego. Biescas Ha gozado siempre de una privilegiada situación geográfica, a 875 metros de altura y en medio del único puente existente para acceder a los valles de Tena y Ara. Con población desde el Neolítico, gran parte de la…

La casita de las brujas

Un pequeño refugio de montaña es llamado por este singular nombre y esconde una historia muy curiosa. Hace muchos años, cuando la gente era sensible a los temas de brujerías, ocurrió que un hombre bajaba del monte de recoger leña, cuando estaba anocheciendo y, cuando pasó junto al refugio, escuchó bastante jaleo. Pensó que se estaba celebrando un aquelarre y…

Conociendo los glaciares

La Torre de los Baguer, en la localidad serrablesa de Senegüé se ha convertido en un centro de interpretación de los glaciares, único en cuanto a su temática, en Aragón. El Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüé surge como una iniciativa de la Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas, con el apoyo de instituciones y entidades públicas.…

Mitos y leyendas del Valle de Tena

En una tierra con tanta tradición e historia es difícil que no existan mitos y leyendas en torno a los maravillosos lugares que rodean nuestra casa. Poco a poco, os iremos contando algunas leyendas del entorno. El mito de Santa Elena Junto a la Ermita de Santa Elena, brota una fuente llamada La Gloriosa, cuyas aguas se precipitan al vacío…

El renacer de un pueblo

Aragón en una zona muy castigada por la despoblación y el abandono de pueblos. Sólo en la provincia de Huesca se estima que alrededor de 115 pueblos están deshabitados. Pero también es una región pionera en la rehabilitación y aprovechamiento de estos núcleos. Durante la década de los 60, la construcción de pantanos y el éxodo a las ciudades hicieron…
La comarca del Alto Gállego celebra su VI Fiesta de la Tapa

La VI edición de la Fiesta de la Tapa regresa a la Comarca del Alto Gállego con una oferta que va más allá de lo estrictamente gastronómico. Desde este lunes, 9 de marzo, y hasta el domingo, día 15, participarán 13 establecimientos de las localidades de Biescas, Formigal, Latas, Sabiñánigo y Tramacastilla de Tena. El comienzo fue el lunes, en…

El Valle de Tena histórico

El Valle de Tena y la comarca del Alto Gállego son lugares por descubrir. La naturaleza y la historia conviven para conformar un entorno envidiable. El Valle de Tena, en la cuenca alta del río Gállego, es uno de los más bellos del Pirineo. La entrada al valle está situada a la altura del estrecho de Sta. Elena, llamado popularmente…

Un día de invierno cualquiera

Durante el invierno es la temporada de esquí y mucha gente aprovecha para disfrutar de este fantástico muy cerca de Orós Alto. Pero, ¿y si lo que buscamos es desconectar y recargar las pilas? En la Comarca del Alto Gállego podemos degustar ricos platos tradicionales y descansar como nunca en los Apartamentos Cañardo. Junto a toda la familia se puede…

Si voy a esquiar, ¿qué tengo que llevar?

Antes de que pase la temporada de invierno, la idónea para practicar esquí, se debe aprovechar el frío para aprender a esquiar, a hacer snowboard o para disfrutar de estos deportes antes de que la temporada termine y venga el caluroso verano. Para poder preparar la maleta, primero necesitamos saber qué es necesario llevar como equipamiento básico a una excursión…

Carnavales en el Alto Gállego

La época del Carnaval es siempre divertida y trae un espíritu de alegría y color a todos los rincones de la comarca del Alto Gállego. En este lugar hay lugares donde existe una arraigada tradición relacionada con la Fiesta del Carnaval o tienen lugar algunos eventos curiosos durante el próximo fin de semana. En las estaciones de esquí de Formigal…

Vacaciones románticas en la nieve

Se acerca San Valentín y es el momento de celebrar el amor. Unas vacaciones en la nieve son especialmente románticas y perfectas para cualquier tipo de pareja y sus gustos. La perfecta localización de los Apartamentos Cañardo permite que sea posible realizar muchos tipos de actividades distintas en pareja y que la oferta pueda satisfacer a todo el mundo. Las…

Viajando solo por el Valle del Tena

El Turismo “single” es una forma más de viajar, que está teniendo su auge en los últimos tiempos. Como indica su nombre en inglés, single es soltero y, por tanto, consiste en que la persona que viaja lo hace sola. Las distintas formas de configurar las familias hacen que las circunstancias de las vacaciones sean diferentes y cada vez más…
Supervivencia en la montaña: ¿qué hago si me pierdo?

Es invierno y decides ir a hacer una ruta de senderismo o trekking por la montaña. Pero, ¡horror! Te has perdido y no funciona el móvil ni el GPS. ¿Qué debemos hacer si nos perdemos en la montaña en invierno? Probablemente haya nieve y la temperatura cae bruscamente según se hace de noche. Las siguientes son las reglas fundamentales que…

Las clavijas de Cotatuero

Las clavijas de Cotatuero fueron instaladas en 1881 por un herrero de Torla a petición de un cazador inglés. Al final no se llegaron a emplear para este fin, y un asunto familiar obligó al cazador a regresar con urgencia a su paí¬s. Las clavijas, desde entonces, han quedado para uso de los montañeros. La ruta que os explicamos esta…

El arte ecuestre y la naturaleza: una historia en común

En el maravilloso entorno del Pirineo aragonés, en la preciosa localidad de Orós Alto, podemos encontrar las cuadras Arriel: una escuela de equitación y centro ecuestre donde el amor y la pasión por los caballos queda patente al pisar por primera vez el lugar. En las cuadras Arriel se unen el enfoque plenamente campero con el deportivo. Los paseos y…

Diseñando una vacaciones ideales

El puente de diciembre, las Navidades y la llegada del próximo año hacen que sea una época estupenda para planear las vacaciones para estas Fiestas o para el año que viene. Os proponemos un destino genial con actividades para cualquier estación y que pueden realizarse solo, con un grupo de amigos, en familia, con niños, etc. ¡En la comarca del…

Esquí en la Estación de Formigal y Panticosa

Seis valles unidos, 176 kilómetros de pistas esquiables bajo un mismo forfait. La unión de Panticosa (37 km.) y Formigal (137 km.) convierten a este rincón del Valle del Tena en el dominio esquiable más grande de España, eso sí, unidos por un Esquí-Bus cada media hora. Ambas estaciones unen su oferta comercial, por lo que el Valle de Tena contará desde…

La Senda de Izarbe: paseando entre colores

La naturaleza se vuelve arte paseando por la Senda de Izarbe. Ubicada en el municipio de Caldearenas, es un sendero que se adentra por la antigua cabañera de ganado que une Caldearenas con Ainzánigo, pasando por Rasal, en la comarca del Alto Gállego. Rojo, amarillo, verde, azul y blanco: los colores de la tierra y del cielo, del fuego y…
Deleite en la naturaleza

El entorno natural existente en el norte de Aragón es muy rico y lleno de parajes sorprendentes y bellos. Anteriormente hemos hablado de rutas BTT, de la importancia histórica de la región gracias a los monumentos megalíticos, de los Picos del Infierno, etc. Pero aún no nos hemos parado a disfrutar de la propia naturaleza mientras dábamos un paseo. Eso…

El Megalitismo en el Alto Gállego

La comarca del Alto Gállego se encuentra en un espectacular paisaje pirenaico que nos asoma a la naturaleza, a la cultura y también a la historia de la humanidad. Además de sus pueblos, sus paisajes, sus gentes, su entorno natural… encontramos ese tesoro histórico y artístico: el Patrimonio Megalítico. Tras el Paleolítico, el clima se vuelve más benigno y el…

Rutas BTT en el Alto Gállego

En la comarca del Alto Gállego podemos realizar gran cantidad de actividades y muy diferentes entre ellos: esquí, senderismo, escalada, raquetas de tenis, espeleología, trineos de perros, motos de nieve, rafting, etc. Y uno de los deportes con más posibilidades en esta zona es el BTT, el ciclismo de montaña o todoterreno. Por norma general, las rutas del Espacio BTT…

Visitando el pirineo aragonés

Orós Alto es un pequeño pueblo encantador del pirineo aragonés, en la provincia de Huesca. A sólo 2 kilómetros de Biescas, Orós Alto ofrece tranquilidad, naturaleza y actividades para toda la familia. Una estación de esquí, un balneario, un monasterio histórico, monumentos, deportes en el río, parajes naturales de gran belleza y muchas cosas más esperan en esta sorprendente zona…

Picos del Infierno: ascendiendo al cielo del senderismo

Muy cerca de nuestros apartamentos, partiendo de la zona del Balneario de Panticosa, podemos realizar una ruta de senderismo hasta llegar a los “Picos del Infierno”. Los Picos del Infierno forman un macizo que llama la atención. Es un grupo de montañas preciosa, muy altiva, con una marmolera característica en el centro que le otorga sello propio. Se atraviesa la…

Belleza y bienestar en Panticosa

En el Pirineo oscense, muy cerca de Panticosa, encontramos un lugar ya habitado por los romanos, en la que, la conocida costumbre por las termas y baños, acercó hasta aquí a los habitantes adinerados de las poblaciones del sur Osca y Cesaraugusta, que debían recorrer las vías que unían la antigua Hispania con la Galia siguiendo el cauce del río…

Las Iglesias del Serrablo

El Serrablo es una comarca de la provincia de Huesca, cuya capital es Sabiñanigo. La comarca se encuentra en la orilla oriental del río Gállego y, es aquí precisamente donde encontramos un conjunto de iglesias que adornan los preciosos parajes naturales del Alto Gállego: las iglesias del Serrablo. Según las distintas interpretaciones, se consideran de estilo mozárabe, construidas desde el…

Historia entre la naturaleza

Enclavado en el Pirineo Central, en las Sierras Exteriores, encontramos el Espacio Natural Protegido de San Juan de la Peña y monte Oroel. En medio de una maravilla natural de paisaje rocoso, encontramos la casa del quebrantahuesos, de jabalíes, corzos, martas y tejones. Su flora está compuesta por quejigos y carrascas, además de una selva de soto formada sobre todo por boj, aliaga y erizón. Siguiendo la ascensión…

¡Pasajeros al tren! 

En el Pirineo francés, a unos 2000 metros de altitud, realiza su recorrido el tren de Artouste. Sobre el lago de Fabrèges y frente al pico del Midi d’Ossau, discurre un pequeño ferrocarril francés que arrancó por primera vez en 1924. La Compania Chemins de Fer du Midi se lanza en la construccion de una presa gigantesca que debera unir los lagos de altidud…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *