/var/www/vhost/apartamentosorosalto.com/home/html/index.php Picos del Infierno: ascendiendo al cielo del senderismo – Apartamentos Cañardo

Picos del Infierno: ascendiendo al cielo del senderismo

Muy cerca de nuestros apartamentos, partiendo de la zona del Balneario de Panticosa, podemos realizar una ruta de senderismo hasta llegar a los “Picos del Infierno”. Los Picos del Infierno forman un macizo que llama la atención. Es un grupo de montañas preciosa, muy altiva, con una marmolera característica en el centro que le otorga sello propio. Se atraviesa la Cresta de los Picos del Infierno, cruzando su famosa Marmolera, ascendiendo por el Collado de Pondiellos y descendiendo por el Cuello del Infierno y los Ibones Azules. Podemos decir que esta ruta en concreto nos lleva en un recorrido espectacular a ascender a los tres picos: el Pico Central del Infierno (3082 m), el Pico Oriental del Infierno (3076 m) y el Pico Occidental del Infierno (3073 m).

Apartamentos Cañardo

Para comenzar la ruta, dejaremos el vehículo en el aparcamiento, habilitado para ello, del balneario de Panticosa. En los meses de verano y los fines de semana de casi todo el año la afluencia al Balneario de Panticosa es máxima por lo que conviene madrugar para poder aparcar en los aparcamientos habilitados a tal fin.

Resumen
Desnivel: 2.000 metros.
Distancia total: 20 km.
Tiempo total: 12:30 horas.
Dificultad: Poco Difícil (PD).
Material: Casco recomendable.
Agua: Se puede coger agua en diversos puntos del recorrido. 

Se sigue el camino paralelo al Ibón de Baños, hasta encontrar el sendero que asciende en dirección a la Mallata Baja y al Collado de Pondiellos junto al antiguo templete. A continuación,  ascendemos a través del bosque hasta alcanzar el puente sobre el Río Argualas. Siguiendo el sendero, llegaremos a la Mallata Baja y, más arriba, se encuentra el Collado de Pondiellos si seguimos meticulosamente la senda. Según nos acercamos al Collado de Pondiellos, la pendiente se acentúa en la canal de roca descompuesta de acceso al collado donde el avance se hace un poco pesado. Al llegar se contemplarán los dos Picos del Infierno: el Oriental y el Central. Además, los azules Ibones de Pondiellos alegran la vista. Desde el Collado hemos de avanzar en dirección al corredor existente en la vertiente Sur de los Picos del Infierno Central y Oriental: el Corredor Sur de los Infiernos, pasando al lado de la aguja de Pondiellos.

Ascendemos en busca de la base de la pared Sur del Central y Oriental por terreno descompuesto, donde el avance resulta más difícil. Tomando como referencia el corredor, hemos de dejarlo a la derecha y seguir ganando altura. Pasamos por el Garmo Negro y comenzamos a recorrer la cresta de los Picos del Infierno.

Dejamos los Picos del Infierno y emprendemos el recorrido hacia la Marmolera. Descendemos buscando el Ibón de Tebarray, con cuidado porque este terreno es resbaladizo y está muy descompuesto. Bordeamos el Ibón de Tenarray en dirección al Cuello del Infierno, donde enlazamos con el GR 10 por el que hemos de descender hasta el aparcamiento del Balneario de Panticosa.

Apartamentos Cañardo

This Post Has One Comment

Comments are closed.